Autofocus es un sistema muy sencillo de organización y productividad personal, creado por Mark Forsters, orientado más a la acción que a la organización. Su filosofía consiste en que la mente capte de forma automática el enfoque de trabajo de entre una lista de tareas. Según Mark Forsters, el sistema funciona porque «es un marco de referencia que equilibra lo intuitivo y lo racional del cerebro… Cuando estas dos maneras de pensar están en equilibrio somos capaces de tomar decisiones racionales que están plenamente en concordancia con nuestras emociones y sentimientos más profundos». Este concepto facilita la motivación para hacer las cosas, evitando la procrastinación.
Ventajas de Autofocus
Las principales ventajas de Autofocus son las siguientes:
- Permite enfocarse en lo importante.
- Permite procesar a fondo los proyectos y tareas más importantes.
- Permite procesar mayor volumen de trabajo.
- Permite procesar rápidamente las acciones rutinarias.
- Es natural y sencillo. El uso de una única lista es más acorde a nuestro modo de vida y de trabajo.
- Es flexible y rápido.
- Descubre las tareas irrelevantes y las que se procrastinan.
- Identifica o enfoca, de forma natural, las tareas que se requieren en cada momento.
- No es rígido ni estricto.
- Elimina el estrés.
Herramientas necesarias
Una libreta, un bolígrafo y un resaltador.
Conceptos preliminares
En Autofocus la única lista que existe es la libreta, en la cual vamos añadiendo, siempre al final, cada tarea o idea que vaya surgiendo en cualquier momento, sin evaluarlo.
Procesamiento
El procesamiento en Autofocus consta de ocho pasos muy sencillos:
- Leer rápidamente todas las tareas de la página, sin tomar ninguna decisión ni acción.
- Recorrer después, lentamente, las tareas de la página hasta que una destaque. No priorizar tareas. Dejar que la mente sienta y decida qué tarea llevar a cabo. Si tras pasar una tarea surge la sensación de querer volver a dicha tarea, ejecutar ésta.
- Trabajar en esa tarea durante el tiempo que creamos adecuado. Cuando creamos que ya hemos hecho suficiente, parar la ejecución de la tarea.
- Tachar la tarea. Si no se ha terminado, reescribir ésta al final de la lista antes de tacharla.
- Repasar nuevamente la página. La página es la unidad en la cual enfocar el trabajo, mientras alguna tarea de la página destaque.
- Si no hay ninguna tarea destacada en la página, pasar a la siguiente página y repetir el proceso.
- Si en una página no destaca ninguna tarea en la primera pasada, y esta página no es la última, se descartan todas las tareas marcándolas con un resaltador. Si la mente no capta ningún enfoque, estas tareas no son tan importantes en ese momento y nos distraen de los objetivos principales. Más adelante, podemos revisarlas para evaluar por qué fueron descartadas y si es interesante retomarlas.
- Al terminar la última página, volver a la primera página con tareas activas. Puede ser útil marcar cada página terminada con una marca especial en una esquina de la misma.
Algunos consejos
- Utilizar el sentido común. Si algo ha de hacerse inmediatamente, házlo.
- No añadir tareas implícitas: hacer la comida, ir al gimnasio, etc.
- Incluir puntos de seguimiento y comentarios para monitorizar el sistema.
- Utilizar una libreta por cada ubicación: Casa, Trabajo…
- Tener siempre a mano las libretas para registrar las ideas y tareas que puedan surgir en cualquier momento.
¿Has utilizado ya Autofocus? ¿Cuál es tu experiencia?
Enlaces de interés
Página oficial (en español): http://markforster.squarespace.com/spanish
Blog: http://markforster.squarespace.com/blog/
Foro: http://markforster.squarespace.com/forum/
Alfonso Sánchez
Ene 30, 2013 @ 09:30:12
Hola, Rafael, gracias por este post.
Yo utilizo GTD para programar mi vida y gestionar mis áreas de interés; pero en mi trabajo, soy profesor de idioma, utilizo autofocus. Para el tipo de trabajo que yo realizo es el sistema má sencillo y práctico. Los viernes, antes de marcharme a casa, escribo en una libreta la lista de tareas que tendré que realizar la semana siguiente (suelen ser alrededor de una docena) asignándole a cada una la fecha en que debe estar terminada. Despues, durante la semana, las voy tachando a medida que van siendo realizadas. Por supuesto no incluyo en la lista tareas tan obvias como «dar clase».
Creo que para un profesor «autofocus» es el sistema más adecuado porque nuestra lista de tareas no suele ser muy grande, además se repiten de semana en semana y, por último, el contexto no tiene importancia ya que suele ser único: la sala de profesores donde están los ordenadores, las carpetas, los libros y la fotocopiadora.
Rafael Hernamperez
Mar 03, 2013 @ 23:17:09
Autofocus es un sistema práctico que va directo al hacer. Durante mucho tiempo usé GTD, y es muy bueno, pero ante la cantidad de tareas que he de realizar, organizar mis listas me llevaba mucho tiempo y me hacía perder el foco. Veo muy práctico el tener una o dos listas, e ir abordando las tareas según nuestra mente lo enfoca. A ello ayuda el clasificar la importancia y la urgencia de la tarea, así como también el contexto y las etiquetas.
Daniel Grifol
Feb 01, 2013 @ 13:25:37
Me gusta eso de dejar que la mente siente cual es la tarea apropiada. Considero que un foco importante de la productividad es encontrar la inspiración necesaria para llevar a cabo una tarea y esto que compartes con nosotros aplica perfectamente este principio.
Me alegro de haber descubierto tu blog.
Rafael Hernamperez
Mar 03, 2013 @ 23:19:04
La mente sabe qué hay que hacer en cada momento. No es sólo inspiración o intuición, es también foco inducido por los parámetros que no se ven en la lista y que aportan la información que no se ve. En eso, creo, nuestra mente no se equivoca.