Mitos del tiempo

Mitos del tiempo

Durante generaciones se han ido heredando frases y principios populares sobre el tiempo, basadas en la percepción y en las experiencias. He aquí mis propias reflexiones.

No tengo tiempo

Todos tenemos tiempo siempre y, además, el mismo: 24 horas al día. Si no es una excusa, lo correcto sería decir: “tengo comprometido lo que voy a hacer durante este tiempo”, “tengo prioridades más altas ya comprometidas”, “tendrá que esperar a (mañana, la semana que viene…)”

.

El tiempo pasa volando

El tiempo no espera ni se apresura por ni para nadie. Transcurre siempre igual para todos. Nuestra percepción sobre el tiempo puede ser distinta, dependiendo de nuestra concentración y de nuestra abstracción. A veces decimos que el tiempo pasa volando cuando miramos la hora y nos damos cuenta de que el avance de las tareas es inferior al esperado. A menudo echamos la culpa al tiempo, por llegar antes que nuestros deseos, cuando en realidad nuestros deseos se han demorado por culpa de las distracciones, de las interrupciones o de una mala estimación.

La vida es tiempo

Una piedra existe durante más tiempo que nosotros, pero no tiene vida. La vida no es tiempo, si no aquello que haces mientras el tiempo transcurre inexorablemente.

Gestión del tiempo

El tiempo no tiene dueño ni se deja manipular o usar. Estuvo antes que nosotros y seguirá estando mucho después de nuestro fin. Sólo podemos gestionar aquello que hacemos, tomando al tiempo como referencia para hacerlo.

Perder el tiempo

El tiempo nunca se pierde. Transcurre libre como el curso de un río. No hacer nada o hacer cosas improductivas durante un tiempo también es una elección. Lo correcto podría ser: “desaprovechar la ocasión, durante este tiempo, para hacer algo importante o de provecho”.

Aprovechar el tiempo

El tiempo es independiente de lo que hagamos mientras éste avanza. Si consigues hacer más cosas durante un tiempo determinado, no estás aprovechando el tiempo, si no que estás siendo más productivo.

 

Por último, una reflexión personal acerca del tiempo: El tiempo no tiene dueño, no puede ser influido ni manipulado. Es un amigo que nos guía y acompaña toda la vida, marcando un eterno compás, bajo el cual generamos nuestros momentos.

 

 

¿Se te ocurre alguna otra reflexión sobre estos mitos? ¿Conoces algún otro mito o principio sobre el tiempo que merezca una reflexión?

 

 

Read this post in EnglishRead this post in English

Anuncios