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Zen To Done

Zen To Done


Es sobre los hábitos y el hacer, no el sistema o las herramientas.- Leo Babauta

ZTD captura el espíritu esencial del nuevo sistema: el espíritu de la simplicidad, de un foco en el hacer, en el aquí y ahora, en lugar de la planificación y el sistema.- Leo Babauta

Leo Babauta se convirtió, de la noche a la mañana, en un gurú de la productividad gracias a una reflexión y una “versión” simplificada del sistema GTD (Getting Things Done), de David Allen. Uno de los principales obstáculos que identificó en GTD, es la imposición antinatural de muchos hábitos, y por ello confeccionó una lista de 10 hábitos que son graduales y sencillos de implementar. Si quieres ser productivo, y quieres hacerlo de una forma sencilla y natural, ZTD es el sistema de productividad que andabas buscando.

Los cinco problemas de GTD

ZTD identifica 5 problemas que suele tener la gente de GTD:

  1. El principal problema de por qué la gente falla en GTD es que debe abordar una serie de muchos hábitos al mismo tiempo. ZTD se enfoca en un hábito a la vez.
  2. GTD no se enfoca lo suficiente en el hacer. Se enfoca más en el capturar y en fases de procesamiento. ZTD se enfoca más en el hacer.
  3. GTD es demasiado desestructurado para mucha gente. Gente diferente tiene diferentes estilos de organización.
  4. GTD intenta hacer demasiado. Las listas se sobrecargan, haciendo el sistema más pesado, difícil y estresante. ZTD se enfoca en simplificar.
  5. GTD no se enfoca lo suficiente en los objetivos. Se enfoca más en hacer lo que surge que lo que deberías hacer. ZTD invita a revisar los objetivos y las grandes cosas.

Los diez hábitos de ZTD

Para implementar estos hábitos, ZTD sugiere abordar una cada vez, y no ir hasta el siguiente hasta haber completado y adoptado el hábito. Para ello, hay que que enfocarse en el hábito durante 30 días, de forma que el hábito lo adoptes de la forma que funciona mejor para tí.

Hábito 1: Ubicuidad en la captura

Al igual que GTD, el primer hábito es capturar ideas, proyectos, tareas… pero es mejor simplificar con un bloc de notas o unas tarjetas, en lugar de portátiles, tablets, etc.

Hábito 2: Procesamiento, tomando decisiones rápidas en las cosas del inbox, sin dejarlas ahí

Procesa tu inbox, al menos una vez al día, de arriba a abajo, tomando decisiones sobre cada ítem. Como en GTD, archiva, delega, desestima, pasa al calendario, mover al ToDo o ejecuta.

Hábito 3: Crea tus TMIs (Tareas Más Importantes)

Define cada día de 1 a 3 TMIs. Cada semana revisa y define los TMIs de tus objetivos.

Hábito 4: Enfócate en el hacer

Haz una cosa cada vez, sin distracciones. Elige una TMI, excluyendo el resto de tareas. Elimina todas las distracciones. Enfócate exclusivamente en la tarea, todo lo que sea posible.

Hábito 5: Mantén las listas simples. Chequéalas diariamente

Como en GTD, crea una lista por cada contexto (@trabajo, @casa…) o proyecto, pero sin crear un sistema complejo. No lo compliques con otras herramientas ni utilices etiquetas.

Hábito 6: Organízate. Un lugar para cada cosa

Mueve cada cosa a su sitio de forma frecuente, en lugar de amontonarlo para ordenarlo después. Mantén limpio tu escritorio y enfócate en el trabajo.

Hábito 7: Revisa tus objetivos y tu sistema cada semana

La revisión en GTD es muy útil. ZTD se enfoca más en revisar cada semana los objetivos mensuales y anuales, verificando el progreso.

Hábito 8: Simplifica. Reduce tus objetivos y tareas a lo esencial

Enfócate sólo en lo esencial. Elimina cualquier cosa que no lo sea. La revisión te ayudará a tomar las decisiones correctas.

Hábito 9: Establece y mantén rutinas

Prueba rutinas para ver qué es lo que mejor funciona para tí. Crea tus rutinas y haz que trabajen para tí.

Hábito 10: Busca el trabajo que te apasione

Si lo que haces te apasiona, no necesitas procrastinar. Ama lo que haces y querrás hacer más. Haz que el trabajo de tu vida te apasione, no algo que temas, y tu lista de tareas será casi como una lista de recompensas.

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