Tiempo de lectura: 5 minutos

Rafael Vivas hablando sobre Visual Thinking

Ayer tuve el placer de asistir a una interesantísima charla de introducción a Visual Thinking, impartida magistralmente por Rafael Vivas, socio fundador de i con i.

Empezando por los mapas mentales

Siempre me interesó experimentar con técnicas y formas de pensamiento diferentes. Cuando era estudiante, hice un curso sobre técnicas de estudio, en donde aprendí lo que eran los mapas mentales. Aquello fue revelador para mi, pues descubrí una nueva forma de organizar mi pensamiento, desde elementos más genéricos a los más específicos. Esto me ayudó mucho a desarrollar ideas, a esquematizar sistemas complejos y a resumir en una simple hoja de papel extensas y complejas lecciones que debía memorizar. Si a un mapa mental se aplica el uso de imágenes, el cerebro es capaz de retener y comprender mejor los conceptos, pues nuestro cerebro es visual por naturaleza y relaciona mejor las imágenes que las palabras.

Lista de Tareas-Bloques Funcionales

¿Qué es Visual Thinking?

Hace algunos años descubrí Visual Thinking, una técnica de representación visual del pensamiento, más natural, intuitiva y completa que los mapas mentales. Gracias a libros como «Tu mundo en una servilleta» (Dam Roam) o «Pensamiento Visual» (David Sibbet), comencé a superar las limitaciones de los mapas mentales para representar mi pensamiento. Ahora las imágenes no han de estar sujetas a un modelo jerárquico, ni utilizar líneas de relación si no se desean, depender de un único nodo padre o utilizar obligatoriamente relaciones unidireccionales. Con Visual Thinking, La representación visual gana libertad y riqueza, tanto en los elementos utilizados como en el valor de la información.

Visual Thinking: Graphic Recording

Los aspectos más valiosos de un mural desarrollado con Visual Thinking son: sencillez, visión global, universalidad del mensaje, comunicación compartida, comprensión instantánea, memorización de la información, intuición, dinamismo y creatividad.

Gracias a Visual Thinking se pueden plasmar ideas y pensamientos de cualquier tipo, en cualquier lugar y contexto. Los usos más empleados de Visual Thinking son: la captura de ideas (brainstorming), organizar conceptos y proyectos, simplificar sistemas complejos, buscar soluciones a problemas, generar estrategias, soporte a la enseñanza, facilitar la comunicación en las presentaciones o resumir visualmente datos o información (infografías en Internet).

Coaching y Visual Thinking

Recientemente, en mi faceta como Coach, he experimentado y he introducido el pensamiento visual en mis sesiones, con resultados muy interesantes.

En las primeras sesiones, pido al Coachee que dibuje su propia foto de contexto. Para ello, pido que dibuje un camino serpenteante que fluya desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha. En el inicio del camino ha de dibujarse a sí mismo tal y como se ve en el presente. Al final del camino ha de dibujarse a sí mismo, tal y como quiere ser o estar en el futuro. Después, en el transcurso del camino irá dibujando las dificultades que va a encontrar y las ayudas que va a necesitar. El camino puede utilizarse también como un timeline, y podrá establecer fechas estimadas para alcanzar algún hito deseado.

El resultado final sorprende, pues el propio coachee se anima a explorar su propio yo, a encontrar sus límites, sus prejuicios, sus inquietudes y sus expectativas. Gracias a Visual Thinking, puede superar sus barreras para expresarse, para visualizar y canalizar sus propios pensamientos de una forma natural, sin que se tergiversen o se oculten, tal y como ocurre al hablar o al escribir. La representación visual de la foto de contexto crea una historia de autosuperación, cuyos detalles preparan al individuo para vivirla.

Este es un ejemplo sobre cómo utilizar Visual Thinking como herramienta para Coaching. Pero se me ocurren otras muchas otras aplicaciones, como la posibilidad de usarlo para crear anclas en PNL (Programación Neurolingüística), para reforzar la motivación o la autoestima, generar hábitos o cambiar conductas.

 

¿Has probado a utilizar Visual Thinking? ¿Qué usos identificas?

 

Te puede interesar:

La foto de contexto 12 consejos para crear mapas mentales Organízate usando mapas mentales
La foto de contexto 12 consejos para crear mapas mentales Organízate usando mapas mentales