“¿Tienes un minuto?” Responder “sí” inmediatamente es la peor de las respuestas. No se trata de una interrupción de un minuto: se trata de una productividad perdida.

Ese minuto teórico pulveriza completamente nuestra concentración sobre el problema actual. Ese minuto no es realmente un minuto, pues se traduce en incontables minutos para recuperar la atención, el hilo y el ritmo. Ese minuto cambia por completo nuestra productividad, pues la proyección original se pierde y las ideas dejan de ser frescas y transformarse, cambiando el resultado.

Cuando una persona nos interrumpe, desvía y transfiere nuestra atención a su problema. A menudo, mientras atendemos su problema, nuestra ansiedad crece por no desconectar de la tarea que hemos abandonado. A menudo, ese minuto puede convertirse en un buen rato. A menudo atendemos inmediatamente esa tarea recién surgida, destrozando nuestra planificación, nuestra previsión y nuestras prioridades, con el estrés que ello provoca.

Después, cuando retomamos la tarea interrumpida, ¿por dónde íbamos? ¿Qué teníamos pensado hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué detalles se han perdido? Echemos cuentas del tiempo que hemos invertido en atender ese “minuto”. ¿Cuántos minutos ha supuesto realmente? ¿Y cuántos minutos supondrá retomar la tarea interrumpida?

Cuando me preguntan “¿tienes un minuto?” suelo responder “¿puedes esperar un minuto (a que acabe esto)?”. Ya saben que me están interrumpiendo, por lo que deben ser respetuosos con mi tiempo y mi trabajo. Si les atiendo inmediatamente, la percepción es que mi trabajo y mi tiempo no son importantes y que siempre estoy disponible. Si les voy a dedicar “un minuto” de mi tiempo, tienen que comprender que estoy ocupado en tareas importantes, y que esperar “un minuto” es un precio muy bajo a cambio de mi atención y mi ayuda.

Es una fórmula sencilla y diplomática que nos debe valer también a nosotros cuando necesitemos “un minuto” de alguien.

 

 

Y tú, ¿tienes un minuto? ¿puedes esperar un minuto?

 

 

Read this post in EnglishRead this post in English

