Kanban Board

Imagen: Jeff Iasovski en Wikipedia – Creative Commons

Un tablero Kanban es una herramienta de organización de tareas muy útil, potente y eficaz, que puede utilizarse a nivel individual, pero especialmente en equipo.

Un tablero Kanban está fraccionado, horizontalmente, en varias columnas o listas que representan un estado, proceso o fase, y cuya línea de tiempo suele ir, incrementalmente, de izquierda a derecha. En cada lista se depositan unas tarjetas, las cuales representan las tareas que se encuentran actualmente en ese estado.

Los tableros Kanban son muy visuales e interactivos. Las personas implicadas identifican inmediatamente el estado de las tareas, participan en las estimaciones y en los debates, conocen las tareas de otras personas o equipos y su relación con las tareas propias; se abstraen adecuadamente en la globalidad del inventario de tareas y dimensionan con mayor certeza cada una de las tareas.

Las tarjetas pueden contener información abreviada y/o adicional sobre la tarea:

  • Nombre y breve descripción de la tarea.
  • Prioridad / Urgencia / Importancia.
  • Fecha de inicio.
  • Fecha fin estimada.
  • Avance: porcentaje realizado ó por terminar.
  • Asignación: personas o equipos.
  • Comentarios relevantes.

 

Algunos tipos de Kanban

Kanban clásico

El Kanban clásico contiene tres listas: “Por hacer”, “En Curso” y “Hecho”.

Kanban Clásico

Kanban organizativo

Organiza las tareas en un tiempo a corto plazo. Contiene las siguientes listas: “Inbox”, “Próximo”, “Mañana”, “Hoy” y “Hecho”.

Kanban Organizativo

Kanban para desarrollo de software

Muy práctico para equipos de desarrollo software: “Pendiente”, “Análisis”, “Desarrollo”, “Pruebas”, “Preproducción” y “Producción” y “Hecho”.

Kanban Desarrollo SW

 

Mejoras

Divisiones horizontales

Añadir divisiones horizontales a un Kanban permite dar nuevas dimensiones a un mismo estado. Por ejemplo, se puede dividir en tres filas: “Urgente”, “Importante” y “Normal”.
Kanban Subdivision Horizontal

Subdivisiones verticales

Subdividir verticalmente una lista Kanban permite definir subestados. Lo más normal es definir sólo dos: “En cola” y “En Curso”. Esto ayuda a distribuir las colas de tareas sin saturar la bandeja de entrada.
Kanban Subdivision Vertical

 

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