3D Mind Map

Un mapa mental es una herramienta muy poderosa para representar nuestros pensamientos, organizar nuestras ideas y estructurar nuestros conocimientos. Su utilidad es inmensa y se puede aplicar a cualquier menester que podamos imaginar, incluida la organización de tareas y proyectos.

Tony Buzan, padre de los mapas mentales, en su libro “Mapas mentales para la empresa”, nos da algunas ideas de cómo aprovechar la potencia de los mapas mentales para organizar nuestro trabajo y mejorar nuestra productividad. Algunos de los mapas aquí presentados están inspirados en esas ideas, añadiendo algunas ideas propias. Los mapas mentales han de imbuirse del pensamiento personal de cada uno y en su propia forma de organizarse.

Utilizar mapas mentales para organizar nuestro trabajo tiene la ventaja de la sencillez, pues nuestro cerebro interpreta enseguida la información, adaptándola al contexto y a la dimensión del espacio y tiempo, en lugar de interpretar complejas tablas y clasificaciones que fragmentan toda la información. Es más natural, intuitivo y visual.

Recomiendo utilizar símbolos e imágenes que ayuden a enriquecer la información de las tareas, tales como el avance de las tareas, la prioridad, el esfuerzo, hecho/cancelado, etc.

He expuesto dos mapas mentales diarios, uno semanal y otro que aplica GTD. Es posible organizar mapas mentales para un mes, un trimestre, un semestre, un año o incluso para un proyecto completo. Haz clic sobre cada mapa aumentar para agrandar la imagen.

Utiliza los primeros 15 minutos de cada día para crear un mapa mental que organice tu día, y comprobarás cómo ganas en eficacia y en productividad.

 

Listas de tareas diarias

Mañana, Mediodía, Tarde, Tarde-Noche

Mapa Mental - Lista de Tareas Diaria - Mañana, Mediodía, Tarde, Tarde-Noche

 

Bloques funcionales

Lista de Tareas-Bloques Funcionales

 

Listas de tareas semanal

Lista de Tareas Semanal

 

GTD

GTD-es

 

Read this post in EnglishRead this post in English

Anuncios